Introducción José

José pág. 31

José (‘aumentador’). Hijo de Jacob y Raquel. Nació mientras su padre era siervo de Labán, padre de Raquel. Vino a ser el hijo de la mujer amada; fue grandemente favorecido por su padre, lo que creó animosidad de parte de sus hermanos hacia él.

Cuando tenía 17 años fue enviado por su padre a buscar a sus hermanos, quienes lo vendieron a unos ismaelitas que lo llevaron a Egipto, donde fue sirviente en casa de Potifar, un oficial del faraón.

Víctima de un intento de seducción por parte de la esposa de su señor, resistió la tentación debido a su sólida amistad con Dios. Fue acusado injustamente y llevado a prisión, donde interpretó los sueños dos criados del faraón. Dos años más tarde, el faraón tuvo unos sueños que sus adivinos no comprendieron, así que el copero, a quien José había interpretado un sueño durante su estancia en la cárcel, se acordó del joven hebreo, el cual fue llamado a la corte. José interpretó los sueños del faraón y reveló que habría siete años de abundancia seguidos por siete años de hambruna, además, le aconsejó tomar medidas al respecto. Ante esta actitud, el faraón nombró a José gobernador de Egipto, entregándole la responsabilidad de hacerse cargo de la situación.

Más tarde, durante la época de la hambruna, los hermanos fueron a Egipto a buscar alimento y, después de algunos encuentros, José se dio a conocer ante ellos y acabó enviando por toda la familia para que viviera ahí.

Vivió hasta los 110 años con la expresa petición de que, si el pueblo regresaba a Palestina, habrían de llevar su cuerpo para ser sepultado en ese lugar. Y así sucedió. Fue sepultado cerca de Siquem.