Introducción Moises

Moisés pág. 42

Moisés (‘sacado de las aguas’). Hijo de Amram y Jocabed, fue un gran líder y libertador del pueblo de Israel.

Nació durante el periodo en que su pueblo era perseguido y tratado como esclavo en Egipto.

Entonces, para evitar un significativo crecimiento del pueblo hebreo, el faraón ordenó matar a todos los varones recién nacidos. Por eso, los padres de Moisés lo escondieron durante tres meses, para luego colocar al bebé en una cesta y dejarlo en el río. Esta fue encontrada por la princesa, quien decidió adoptar al niño.

Después de cuarenta años de educación egipcia y vida en la corte, tuvo que huir una vez que, al intervenir en una pelea entre esclavos y guardias, fue denunciado por haber dado muerte a un egipcio.

Durante esa fuga fue a la tierra de Madián, donde se casó con Séfora, hija del sacerdote Jetro.

Pasado un segundo periodo de cuarenta años, es llamado por Dios para ser el libertador de su pueblo, tarea a la que se entrega acompañado de su hermano Aarón.

Después de todas las negativas del faraón para dejar salir al pueblo, y después de que Dios hubo azotado a la nación egipcia con las plagas que culminaron con la muerte de los primogénitos, Moisés condujo a los israelitas a través del desierto hasta la tierra prometida.

Durante este tercer periodo de cuarenta años, recibió las leyes de Dios que, bajo un punto de vista moral (los Diez Mandamientos), religioso (los servicios del tabernáculo), social (las leyes civiles) y de sanidad (las leyes de salud), crearon las condiciones para que el pueblo se organizara como nación.

Cuando tenía 120 años, Moisés entregó a Josué la responsabilidad de conducir a Israel al otro lado del Jordán y ocupar el territorio que Dios le había destinado.

Murió a las puertas de la tierra prometida, impedido por Dios, debido a un acto de rebeldía.

No obstante, Dios lo resucitó (Judas 9) y vamos a encontrarlo más tarde, con Elías, junto a Jesús en el monte de la transfiguración.

El testimonio dado sobre él es el siguiente: «Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra» (Números 12: 3).