Introducción Pablo

Pablo pág. 471

Pablo (‘pequeño’). Pablo es el nombre romano de Saulo de Tarso. Según sus propias palabras, era un fariseo de la tribu de Benjamín y natural de Tarso, el cual fue educado por Gamaliel, uno de los maestros más famosos y respetados en Judá.

Aparece en el relato bíblico como un perseguidor de los cristianos hasta que, mientras iba de camino a Damasco, tuvo una visión de Jesús y le entregó su vida. Entonces, se convirtió en uno de los más famosos predicadores del evangelio de Jesús. Recorrió gran parte de Asia menor (hoy Turquía) y Grecia en viajes misioneros a través de los que se fundaron muchas iglesias y muchos creyentes se sumaron al pueblo de Dios. Además, tenía planes de visitar España, aunque no se sabe si se concretaron.

Tuvo todo tipo de experiencias, algunas de las cuales pusieron en riesgo su vida, pero nunca desistió de continuar con su misión.

También estuvo en Roma, donde fue llevado prisionero y después dejado en libertad; sin embargo, murió en esa ciudad durante el gobierno de Nerón: «Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado» (1 Corintios 2: 2).